Cochayuyo: Nuestro ingrediente principal.
Esta alga que crece en toda la costa chilena es la de mayor consumo en nuestro país. Es una buena fuente de nutrientes esenciales para nuestro organismo como vitaminas, ácido fólico y calcio.
¿Qué es?
Es una planta marina de color pardo verdoso oscuro o pardo amarillento que puede medir hasta 15 m de largo. Crece adherida a las rocas, especialmente en lugares de oleaje intenso y cierta profundidad. Para su crecimiento es muy importante la energía solar, por lo que sus ramas tienen cavidades llenas de aire, lo que les permite flotar y atrapar el calor del sol.
Beneficios nutricionales:
El cochayuyo es una excelente fuente de vitaminas A, B1, B12, C, D, E y ácido fólico. Presenta una alta concentración de proteínas y minerales como el sodio, calcio, potasio, cloro, sulfuro y fósforo. Una porción de cochayuyo contiene cerca de 260 mg de calcio, similar a lo que aporta el queso. Además es alta en microminerales como el yodo, del que puede entregar el requerimiento diario que el cuerpo necesita, y posee un alto contenido de ácidos grasos omega 3.
¿Por qué comerlo?
Diversos estudios han demostrado que el cochayuyo entrega más fibra dietética que las frutas y hortalizas. Esto ayuda a reducir el colesterol y los niveles de glucosa en la sangre.
Contribuye a prevenir y disminuir los síntomas de hipertensión.
Por su alto contenido de ácidos grasos omega 3 ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.
El cochayuyo y las algas en general sintetizan diversas moléculas durante el proceso de metabolismo de nuestro cuerpo, las que presentan propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, anticancerígenas y antidiabéticas.
Dosis recomendada: Es recomendable incluirlo regularmente en la alimentación. Lo ideal son tres veces por semana como ingrediente adicionado a las preparaciones habituales, y ojalá 1 taza de cochayuyo para añadir a las ensaladas.